A principios del siglo XX, Alan Turing proponía un ensayo sobre números computables que pasaría a la historia como la primera teoría sobre el software. Desde aquel entonces en 1935 hasta la actualidad, grandes e intensos avances han tenido lugar en ese campo. Con la tecnología y la digitalización movilizándolo todo, las empresas se ven ante la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y sobresalir en el desarrollo de software.
Según un artículo de Mckinsey & Company, las industrias del mundo están virando hacia el software y los servicios digitales para 2030. Tal es así, que en una encuesta realizada a 308 ejecutivos de empresas industriales, el 38 % manifestó aspirar a que más de la mitad de sus ingresos en los próximos 3 años provengan de tecnologías y servicios digitales. Y casi dos tercios sostuvo que la digitalización es un factor clave para continuar siendo económicamente viables.
La transformación digital implica repensar el modelo de negocio. Las empresas deberán apuntar -parcial o totalmente- a un negocio de software, “escalando una oferta o usándolo como núcleo de su ventaja competitiva”.
En el marco de la Semana del Software, Pablo Leoni -Gerente de negocios digitales- reflexiona sobre los productos digitales que se están desarrollando en Grupo Tagle, dos soluciones para la industria automotriz.
¿Cómo surgieron los nuevos negocios de Grupo Tagle en esta era digital?
Estos nuevos negocios surgieron de la necesidad de digitalizar procesos comerciales, principalmente dentro de nuestros concesionarios. En primer lugar, fueron impulsados por nuestros colaboradores, que empezaron a notar que tenían demasiados procesos burocráticos y manuales. Pero, sobre todo, nuestros productos digitales fueron motivados por nuestros clientes, quienes cada vez más nos exigen profesionalización y mejora en la experiencia de compra.
Con esta iniciativa, pero también entendiendo que las marcas de autos se ocupan más de evolucionar sus productos que la forma de comercializarlos, desde Grupo Tagle comenzamos a pensar en cómo evolucionará la manera de comercializar los autos. En esto vemos dos mundos que van a convivir y pensamos en soluciones digitales para cada uno de ellos:
Por un lado, vemos que el cliente seguirá comprando a través de concesionarios, pero que cada vez será más exigente. Así surgió Asofix, un software de gestión comercial que tiene por objetivo de eficientizar los procesos comerciales y mejorar la experiencia de estos clientes.
Por otro lado, también visualizamos clientes cada vez más tecnológicos que pretenden realizar todo o la mayor parte de la compra de manera digital. Para ellos diseñamos Carmuv, un marketplace especializado en autos donde los usuarios pueden encontrar la mejor información sobre autos para tomar decisiones de compras acertadas. Además, pueden acceder a servicios específicos que le permiten comprar y vender autos 100 % de manera digital: financiación, seguro, compra de autos usados, servicios de peritaje.
¿Cómo se desarrollan Asofix y Carmuv?
Ambas soluciones tecnológicas se construyen con el modelo SaaS (Software as a Service). Son soluciones de tecnología por medio de la internet, de naturaleza evolutiva, diseñadas para dar respuestas a necesidades concretas. Además, se desarrollan con la última tecnología en construcción de software (React – Node JTS) almacenados en cloud y utilizando la nube de Google.
Además, contamos con equipos interdisciplinarios que son los que están pensando y diseñando estas soluciones: PO (especialistas del negocio), UX/UI (especialistas en usabilidad y diseño) y Desarrolladores (expertos en construcción de software)
¿Con qué metodologías se desarrollan estos productos?
Trabajamos con Metodologías Ágiles, particularmente con Scrum. Esta metodología nos permite ganar gran flexibilidad en el armado del producto, amoldándolo a las necesidades del negocio que en entornos cambiantes como estos es una condición indispensable. Además nos aportan mucho valor sobre la comunicación, lo cual se vuelve imprescindible cuando se trabaja con diferentes equipos
¿Cómo adaptarse a un mercado exigente?
La mejor manera de hacerlo es estar constantemente entendiendo qué es lo que necesita el mercado. Ese es nuestro gran desafío. En este punto tenemos la ventaja de ser un grupo con una trayectoria de más de 80 años en la venta de autos, siempre con la premisa de la excelencia y la innovación.
¿Cuál es la importancia de Asofix y Carmuv en la transformación digital de las empresas?
La tecnología ya es parte de todas las actividades que realizamos. Asofix y Carmuv vienen a dar soluciones digitales a una industria que se ocupó mucho más de evolucionar productos que las formas de comercializarlos.
Estos software aportan a la transformación digital en tanto abarcan a los diferentes tipos de clientes con soluciones concretas: a los más tradicionales -que seguirán visitando los concesionarios- y a los más tech friendly que eligen realizar la compra de su auto 100% digital. En el primer caso, con Asofix será posible eficientizar todo el proceso de gestión comercial y mejorar la experiencia de compra. En el segundo caso, Carmuv es un producto para que los concesionarios puedan captar a estos clientes más tecnológicos mediante una plataforma de servicios especializada en autos. Carmuv permitirá que estos clientes resuelvan todas sus necesidades sin tener que visitar un concesionario, como información profesional sobre el auto de interés, entrega de usado como parte de pago, financiamiento, trámites de gestoría, etc. Todos los servicios que son requeridos para que estos clientes puedan comprar un auto sin moverse de su casa.
Fuentes:
-Mckinsey & Company. Four myths about building a software business.
-Mckinsey & Company. Developer Velocity: How software excellence fuels business performance.
-Mckinsey & Company. How to become ‘tech forward’: A technology-transformation approach that works.