La rápida propagación a nivel mundial del covid-19 puso en jaque cualquier tipo de normalidad alrededor del planeta. Este acontecimiento produjo que la transformación digital que viene sucediendo desde hace algunos años en todos los ámbitos, se acentúe y acelere. ¿Cómo experimenta este cambio la industria del real estate y la construcción? ¿Qué disrupciones se introdujeron? ¿Cuáles son las tendencias de digitalización a corto y largo plazo en el sector?
La necesidad de dar el salto digital
Según un artículo de McKinsey & Company, desde antes de la crisis, el sector inmobiliario ya había dado comienzo a un proceso de digitalización con la implementación de servicios virtuales para inquilinos o usuarios. Esto es lo que se conoce como PropTech, es decir, el conjunto de innovaciones o aplicación de nuevas tecnologías para el sector inmobiliario. Sin embargo, dentro de esta industria, el segmento de la construcción en particular acarrea desde hace años un bajo nivel de digitalización, que a la vez se combina con una productividad estancada y una baja rentabilidad.
Sin dudas, el distanciamiento social, la restricción en el uso de espacios físicos, las interrupciones en las cadenas de abastecimiento, la limitación de la mano de obra y las suspensión de proyectos y construcciones que generó la pandemia magnificaron la necesidad de dar el salto digital en el mundo del real estate. En consecuencia, el covid-19 ha sido un acontecimiento disruptivo que ha impulsado a la industria a innovar más rápidamente.
Diseñar experiencias superadoras, una clave para la nueva normalidad
El real estate ha comenzado a digitalizar la manera en que se planifican, construyen, utilizan y gestionan las construcciones. Pero, además, ha empezado a focalizar en la experiencia de inquilinos, implementando ventas o alquileres digitales y exhibiciones de casas en plataformas de realidad aumentada. También con ventas omnicanal que permiten encontrar más rápidamente el lugar deseado.
Sin embargo, crear una experiencia superadora implica además un conjunto de productos y servicios digitales de primera categoría. Desde telemedicina y comunidades virtuales, hasta servicios de mantenimiento on-demand y acceso sin contacto para residentes y visitantes.
Mckinsey & Company cita en otro de sus artículos a Scott Rechler -CEO de la compañía inmobiliaria RXR Realty- quien sostiene que “el futuro de los bienes raíces ya no se trata de entregar cuatro paredes a los inquilinos”, sino que implica “crear una experiencia de cliente única y personalizada que fomente interacciones significativas, colaboración y productividad” y que lograr esto “requerirá una combinación única de capacidades que se integren a la perfección en los ámbitos físico y digital».
Según Mckinsey & Company, mientras más inquilinos o usuarios se apropien de estos productos y servicios digitales, elevarán sus expectativas y aquellas empresas que brinden experiencias superadoras poscrisis se mantendrán a la cabeza. “Estas ofertas digitales pagarán dividendos en forma de mayor lealtad y capacidad de crear nuevas fuentes de ingresos, al tiempo que satisfarán mejor las necesidades de los inquilinos y los usuarios finales”, enuncia el artículo de la compañía.
«El futuro de los bienes raíces ya no se trata de entregar cuatro paredes a los inquilinos, sino de crear una experiencia de cliente única y personalizada que fomente interacciones significativas, colaboración y productividad. Esto requerirá una combinación única de capacidades que se integren a la perfección en los ámbitos físico y digital»
Scott Rechler, CEO de RXR Realty
Cuatro tendencias de inversión PropTech
Según un estudio de Urban Land Institute y PwC, estas son las áreas de inversión que son tendencia en el real estate desde la pandemia:
1. Soluciones que aseguran la continuidad del negocio
Aquí se incluyen las conocidas herramientas de videoconferencia y las colaborativas, tecnologías en la nube y soluciones con participación de propietarios e inquilinos.
2. Herramientas para la venta
Los recorridos virtuales para vender propiedades han evolucionado, mutando a herramientas más interactivas y con multiformatos como dispositivos de guía por voz.
3. Herramientas para la gestión de costos
Implica la ferviente inversión en herramientas para dar seguimiento remoto a la construcción de edificios, así como también en softwares de gestión de proyectos.
4. Tecnología de la construcción
Fue el disruptor inmobiliario que encabezó la lista de los más importantes en la encuesta realizada, junto con la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
Una oportunidad para seguir evolucionando
En este contexto, el real estate tiene la oportunidad de subirse a la próxima ola de digitalización como una vía para sobrellevar la incertidumbre pandémica. Pero, sobre todo, para pensar prospectivamente estrategias para una adopción mucho más amplia e integral en el futuro. Aprovechar esta oportunidad implica un abordaje holístico con cuestiones fundamentales a tener en cuenta:
1. Data analytics
En la era de la digitalización, la industria inmobiliaria tiene acceso a una gran cantidad de datos. Esto constituye una herramienta clave para la toma de decisiones en el negocio. A partir de la combinación de información propia con la de terceros, las empresas pueden:
– Recabar datos sobre nuevos planes o estrategias para propiedades o carteras existentes.
– Reconocer mercados que signifiquen oportunidades de inversión.
– Establecer cuál es la mejor forma de ejecutar la asignación de activos para desarrollos de uso mixto a un alto nivel.
– Trazar proyecciones financieras sobre rentas, ventas y patrones de absorción por clase de activos. También el impacto de las oportunidades o limitaciones en el éxito de cada proyecto.
2. Ciberseguridad
Gestionar eficazmente el riesgo de amenazas cibernéticas será fundamental para lograr confianza en ese mundo digital y centrado en los datos al que se dirige la industria.
Aunque las herramientas PropTech y las construcciones inteligentes representan avances en materia de digitalización que generan ventajas competitivas, también crean al mismo tiempo nuevas vulnerabilidades. Por eso, las empresas de la industria deben:
– Investigar y evaluar exhaustivamente las tecnologías previo a su introducción.
– Vigilar constantemente los desarrollos en ciberseguridad y supervisar el entorno tecnológico para la detección de actividad maliciosa.
– Definir e implementar procesos de monitoreo.
– Planificar estrategias de respuesta ante incidentes o crisis.
3. Habilidades de los equipos de trabajo
Planear estrategias holísticas para abordar la ola de la digitalización implica que las empresas cuenten con colaboradores capacitados que permitan aprovechar las inversiones en tecnología. Pero, además, las empresas deberán invertir en las habilidades de sus líderes, quienes cada vez más son piezas fundamentales para conformar buenos hábitos virtuales, mejorar la comunicación y desarrollar nuevas formas de trabajo.
El BIM, la herramienta que revoluciona la construcción
Como a muchas otras industrias, la pandemia ha obligado al sector de la construcción a dirigirse a corto plazo hacia formas de trabajo remotas. Una de las herramientas de colaboración digital que más protagonismo está adquiriendo es el Modelado de Información de Edificios (BIM). Se trata de un software de planificación y diseño 4D y 5D que agrupa toda la información de una construcción, permitiendo crear un gemelo digital.
Esta tecnología otorga a todas las personas involucradas la posibilidad de hacer un recorrido virtual del edificio durante la planificación y el diseño. Además, permite eficientizar los procesos, anticiparse en la toma de decisiones y mejorar la coordinación, al tiempo que le otorga transparencia al proceso.
Según un estudio realizado por la consultora Roland Berger, se espera que para 2022 el mercado de aplicaciones BIM ascienda a 11.500 millones de dólares, lo que representa un aumento de más de cuatro veces respecto a 2014 (2.700 millones de dólares). Ese mismo estudio arroja que BIM se convertirá en el estándar para toda la industria a nivel mundial, introduciendo modificaciones en el modelo de negocio. Así, aquellas empresas que no lo utilicen estarán en riesgo y se verán obligadas a salir del mercado. Esto sucederá ya que el proceso de coordinación con ellas por fuera de este software será más lento y, en consecuencia, más costoso
Ver más allá: tendencias a largo plazo
McKinsey & Company describe que las empresas y los inversores de la industria de la construcción necesitan consolidarse para lograr economías de escala. Esto les permitirá dar curso a procesos de inversión sostenibles en talentos IT, investigación científica y desarrollo tecnológico.
Así, la industria se mueve a largo plazo hacia nuevos sistemas de construcción estandarizados que permitan automatizar y agilizar los procesos de diseño y construcción.
“El caso de las herramientas digitales que han demostrado aumentar la productividad, como la simulación 4D, la gestión del flujo de trabajo digital, el seguimiento del progreso en tiempo real y la optimización avanzada de la programación, será aún más sólida”
McKinsey & Company
¿Cómo enfrentamos los desafíos de digitalización en Grupo Tagle?
20 años de trayectoria en la industria del real estate nos llevan a querer evolucionar. Cada paso que damos tiene la impronta de nuestro estilo. Un estilo que trasciende y en cuya esencia está el impulso constante de ir siempre por más. A lo largo de nuestra historia hemos desarrollado proyectos inmobiliarios innovadores e imponentes, centrados en el usuario y con experiencias planificadas al detalle.
En el camino de transicionar hacia modelos de negocio más digitales, incorporamos un masterplan interactivo 3D para el lanzamiento de nuestro próximo emprendimiento: Nuevo Malagueño. Se trata, en primera instancia, de una herramienta para vendedores que permite mostrarle al cliente los lotes disponibles y vendidos en realidad aumentada. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de habilitarlo a futuro para clientes finales o inversores.
En línea con estas tendencias de digitalización, también nos encontramos implementando email automation y, a futuro, en proceso de incorporación del CRM Salesforce. Esto último impactará a todas nuestras industrias más allá del real estate.
Fuentes:
– McKinsey & Company. How construction can emerge stronger after coronavirus.
– McKinsey & Company. Commercial real estate must do more than merely adapt to coronavirus.
– McKinsey & Company. Reimagining the real estate industry for the next normal.
– Roland Berger. Building Information Modeling set to change the face of construction.
– Urban Land Institute y PwC. Emerging trends in real estate.