#TeInspira

El futuro del trabajo: ¿Cómo liderar el cambio en un mundo disruptivo?

El cambio sin precedentes que trajo consigo la pandemia de COVID-19, creó la necesidad de considerar de qué manera actuarán las empresas una vez que terminen las limitaciones ocasionadas por la crisis sanitaria. Si bien cada organización enfrentará sus propios desafíos y oportunidades, el camino es claro: humanizar el trabajo se vuelve imprescindible.

Al comienzo de la pandemia, se proyectaron tres fases clave que los líderes resilientes tendrían que atravesar para liderar a sus organizaciones en un contexto tan complejo.

1) Responder: Cómo una organización afronta la situación actual y gestiona su continuidad

2) Recuperar: Cómo una organización aprende y emerge fortalecida de la crisis.

3) Prosperar: Cómo la organización se prepara y da forma a la «nueva normalidad”.

En pleno 2021, es momento de que las organizaciones y los líderes naveguen hacia la fase de prosperar. Lo que no significa ausencia de retos y disrupciones. Por el contrario, significa adaptarse y crear resiliencia para gestionar la inestabilidad del contexto.

En este sentido, prosperar no solo significa planificar “la vuelta al trabajo normal”, sino adoptar nuevos insumos y capacidades que la pandemia COVID-19 ha acelerado, para re-imaginar el futuro en su totalidad.

Estamos ante la oportunidad de volver a diseñar la naturaleza del trabajo, la fuerza laboral y los espacios para crear resiliencia a largo plazo.

¿Cuáles son las claves para liderar el cambio?

Diseñar el trabajo para el bienestar

Siguiendo el informe de Tendencias Globales en Capital Humano de Deloitte, el 96% de los encuestados afirmó que el bienestar es una responsabilidad de las organizaciones. Pero, el 79% afirma que el bienestar no está en el lugar de trabajo en sí mismo. De esta manera, las organizaciones que integren el bienestar en el diseño del trabajo (a nivel individual, de equipo y organizacional) construirán un futuro sostenible donde los colaboradores puedan sentirse a gusto y dar lo mejor de sí.

A medida que las líneas entre el trabajo y la vida “personal” se difuminan, los líderes deberán dejar de buscar el equilibrio entre estos dos factores para empezar a diseñar el bienestar de manera transversal, en el trabajo y en la vida misma.

Dar rienda suelta a la fuerza laboral

Debemos cuestionar nuestra forma de pensar la relación entre la fuerza laboral y la tecnología. De esta manera, podremos identificar y liberar el potencial humano, dentro y fuera de la organización. Durante el confinamiento, los líderes pidieron a los trabajadores que ampliaran sus funciones y los trabajadores aceptaron el desafío. Demostraron que pueden desarrollar su potencial de formas que quizás nunca hubieran imaginado, posicionando a la organización para prosperar a largo plazo.

Conexión, colaboración y herramientas adecuadas

Durante la pandemia, las organizaciones duplicaron el trabajo en equipo e implementaron herramientas y metodologías como estrategia de supervivencia. Ahora, tienen la oportunidad de usar todo lo aprendido para construir «superequipos». El continuo aprendizaje de estos grupos, en sinergia con la tecnología, desempeñan un papel crucial en la capacidad de una organización para prosperar.

Hora de mirar hacia adelante

Si cambiamos nuestra forma de pensar el trabajo y nos centramos en su re-arquitectura, podremos evolucionar a pesar de la inestabilidad y avanzar hacia la tercera fase: prosperar.

Esta evolución es un proceso continuo, sin un único punto de partida. Cada organización se enfrentará a sus propios retos y oportunidades para acelerar el avance. Pero el destino está claro: vamos hacia un futuro que gira en torno a la dimensión humana del trabajo. Un diseño que promete liberar las infinitas posibilidades del potencial humano y, a su vez, crear valor duradero para los colaboradores, sus organizaciones y la sociedad en general.

No podemos permitirnos “esperar el mejor momento” para tomar decisiones centradas en las personas. El momento de empezar a construir el futuro del trabajo es ahora.

Fuente: Deloitte 2021. Análisis Tendencias Globales en Capital Humano: La empresa social en un mundo disruptivo.

Publicaciones relacionadas

CATEGORÍAS