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¿Cómo Potenciar la Comunicación de los Equipos de Trabajo?

Según un informe del PMI (Project Management Institute), el 20% de los proyectos fracasan debido a una comunicación ineficaz en las organizaciones. Esta investigación demuestra que adquirir estrategias comunicacionales es de vital importancia para alcanzar objetivos comunes.

En este artículo compartimos las estrategias que emplean los líderes de nuestros equipos de trabajo para mantener a sus miembros informados y alcanzar buenos resultados.

Estrategias de comunicación

La escucha activa

El objetivo de la escucha activa es llegar al fondo de una cuestión, especialmente si se trata de resolver situaciones difíciles o diferencias de opinión dentro del equipo. Para escuchar activamente, siempre recordar:

  • Despejar las distracciones (silenciar las notificaciones de las aplicaciones, por ejemplo).
  • Mantenerse atento a la conversación.
  • Comprender los sentimientos de la otra persona con respecto a un tema o situación sin prejuicios.
  • Prestar atención a las señales no verbales.
  • Resumir segmentos de la conversación para confirmar que se comprendió lo dicho.

Reuniones

En la actualidad, muchos de nuestros colaboradores se encuentran trabajando bajo la modalidad home office. En este contexto, las herramientas de comunicación virtual para equipos remotos son nuestras aliadas para reemplazar las reuniones cara a cara.

Algunos consejos para aprovecharlas al máximo son:

  • En lo posible, hacer reuniones cortas.
  • Si la comunicación puede ser enviada por correo electrónico o mensajería, no acudir a una reunión.
  • Establecer un límite de tiempo y cumplirlo. Cuanto más tiempo dura una reunión, menos atentos estarán los participantes.
  • Ser un buen mediador. Las reuniones pueden desviarse del tema si no se tiene cuidado.

Instancias de feedback o devolución

Una buena devolución brinda objetivos específicos y refuerza el comportamiento productivo de los equipos.

Para optimizar estas instancias es necesario:

  • Ser específico y descriptivo.
  • Recordar siempre con qué objetivo se está dando feedback.
  • No ser ofensivo ni sarcástico.
  • Hacer críticas constructivas en privado, nunca frente a todos.
  • Ser oportuno. Cuanto antes se aborde un problema, mejor.
  • Pedir retroalimentación del propio equipo, los comentarios pueden ayudar a mejorar las técnicas de comunicación y de gestión.

¿Por qué es tan importante la comunicación interna?

Un informe publicado por la Revista de Marketing y Publicidad de la Universidad de Madrid (UDIMA), sostiene que la comunicación interna desempeña un rol protagonista en la estrategia de las organizaciones e impacta directamente sobre la gestión diaria y en los resultados finales de la institución.

Beneficios de una comunicación eficaz:

  • Reduce la conflictividad y mejora el clima laboral.
  • Es la clave para optimizar los procesos internos, ya que satisface las necesidades propias de la empresa y contribuye a alcanzar sus objetivos finales.
  • Ayuda a difundir la cultura de la empresa e identidad corporativa.
  • Es una vía para que las personas, mediante la transparencia en el conocimiento de los temas que les afectan, se sientan más involucradas en sus actuaciones cada día y así aumentar su motivación personal.
  • Incrementa la satisfacción de los colaboradores y su grado de compromiso e implicación con la dirección de la organización.
  • Ayuda a la organización a lograr sus metas globales, ya que transmite con rapidez y claridad la política empresarial y los cambios que surgen en ella.

Conclusión

La comunicación es el alma de las organizaciones. Por eso, en nuestra compañía es una acción prioritaria: no solo porque activa el trabajo colaborativo y promueve buenas prácticas, también porque ayuda a los equipos de trabajo a superar obstáculos y salir más fuertes de ellos.

La comunicación efectiva implica aprendizajes significativos. Y ese es el primer paso hacia la consecución de cualquier objetivo.

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